La jueza federal Deborah L. Boardman ha bloqueado indefinidamente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pretendía eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados y visitantes extranjeros temporales. La decisión impide que la medida entre en vigor a finales de este mes de febrero, como estaba previsto. Según The Washington Post, Boardman emitió una orden judicial preliminar tras una audiencia en Greenbelt, Maryland. La decisión responde a una demanda presentada por grupos de derechos civiles que consideran que la orden de Trump viola la cláusula de ciudadanía de la 14ª Enmienda.
El fallo tiene alcance nacional y se mantendrá vigente hasta que se resuelva el caso. Esta demanda en Maryland forma parte de al menos seis litigios presentados contra la orden ejecutiva. El bloqueo de Boardman llega dos semanas después de que el juez federal John Coughenour, en Seattle, dictara una sentencia similar y calificara la medida de Trump como “manifiestamente inconstitucional”.
Al justificar su decisión, Boardman aseguró que los demandantes “muy probablemente” ganarán el caso, pues la orden ejecutiva del presidente “entra en conflicto con el lenguaje claro de la 14ª Enmienda”.