El grupo de trabajo de normalización CTN-UNE 191 GT1 se ha constituido esta semana en España, en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE. Su objetivo objetivo principal es participar en los nuevos desarrollos internacionales de la Serie de Normas ISO 24495, de lenguaje claro. Este paso marca un avance importante para poner en el mercado estándares internacionales que buscan mejorar la comunicación en diversos sectores, tanto públicos como privados, mediante el uso de un lenguaje claro, accesible y comprensible para todos.
El grupo de trabajo CTN-UNE 191 GT1 ha sido designado para influir y canalizar la postura e intereses españoles en los criterios que establezcan las futuras normas de la Serie ISO 24495. El grupo de normalización incluye expertos representativos del ámbito de lenguaje claro de distintos grupos de interés: en terminología, traducción, accesibilidad, protección a los consumidores, ámbito jurídico, científico y académico, de la Administración Pública y empresa privada. Su presidente es Julio Fuentes. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas, en un proceso marcado por la transparencia y el consenso.
Las Normas ISO 24495 de lenguaje claro tienen como principal objetivo garantizar que los textos sean comprensibles, coherentes y eficaces para los usuarios. En un entorno donde la complejidad de los documentos puede generar confusión y desinformación, la norma busca simplificar la redacción para que las personas puedan tomar decisiones informadas y acceder a la información sin dificultades. No se trata únicamente de mejorar la comunicación, sino de favorecer la transparencia y la inclusión.
Este proyecto refleja el interés creciente en España por mejorar la calidad de la comunicación institucional y profesional. Aunque el desarrollo de esta norma es un avance importante, su implementación no está exenta de retos. La diversidad de sectores y públicos a los que se dirige implica que habrá que adaptar las directrices a distintas realidades.