El Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS) ha lanzado Spell It Out, un nuevo conjunto de herramientas destinado a crear lugares de trabajo más seguros e inclusivos a través del lenguaje claro. Según indica la organización, «en los diversos entornos laborales de hoy, el uso de acrónimos, jerga y palabras complejas puede crear barreras y dificultar que todos comprendan importantes pautas de salud y seguridad, incluidas las personas que son nuevas en la fuerza laboral o aquellas que hablan un idioma materno diferente. Estos malentendidos pueden generar confusión, errores, lesiones y sentimientos de exclusión entre los empleados».
El conjunto de herramientas destaca la necesidad de una comunicación clara y lo hace a través de divertidos vídeos animados. Las recomendaciones clave incluyen:
-Evitar la jerga y los acrónimos innecesarios. Deletrear los acrónimos y usar palabras que todos comprendan, independientemente de los antecedentes o la experiencia.
-Utilizar principios de lenguaje sencillo. Seguir pautas que promuevan la claridad. -Usar la voz activa, organizar la información de manera lógica y elegir palabras familiares.
-Crear una cultura inclusiva. Entender que el lenguaje complejo puede hacer que los trabajadores se sientan excluidos.
-Tomar medidas para fomentar un entorno de trabajo acogedor a través de un lenguaje sencillo.
El conjunto de herramientas gratuitas Spell It Out proporciona consejos prácticos y recursos sobre cómo utilizar un lenguaje sencillo. «Compartir videos, carteles, infografías y publicaciones en redes sociales puede alentar a otros a adoptar también un lenguaje sencillo», indica el CCOHS
Más info: ccohs.ca/spell-it-out