El jurado de los III Premios Archiletras ha incluido a EnClaro, encuentro de especialistas en lenguaje claro, entre los finalistas de la edición de 2024, concretamente en la categoría de iniciativa lingüística del año. Cálamo & Cran forma parte del equipo promotor que convoca y organiza este evento internacional pionero en el área del lenguaje claro.
EnClaro nació en 2020 con el objetivo de impulsar la transparencia y la comprensión de la comunicación en las organizaciones a través del lenguaje claro. Los participantes tienen la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, explorar nuevos enfoques y herramientas, y desarrollar habilidades prácticas para aplicar una comunicación clara en sus respectivas áreas. A su vez, EnClaro es un foro para discutir los desafíos y oportunidades que presenta la implementación del lenguaje claro en diferentes contextos, desde la documentación legal hasta la comunicación corporativa. Empresas como Ikea o BBVA; y organizaciones y administraciones como Fundéu, la Policía Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la Comisión Europea han sido ponentes en las sucesivas ediciones de este certamen que es referencia internacional en lenguaje claro.
EnClaro está especialmente dirigido a profesionales de la información, editores, correctores, traductores, publicistas, copys, creativos, responsables de implantar técnicas de lenguaje claro o comunicación clara en empresas, instituciones, administraciones públicas, responsables de los departamentos de comunicación interna y externa, relaciones institucionales y relaciones externas, además de todas aquellas personas interesadas en la mejora de la comunicación entre corporaciones y Administraciones y la ciudadanía.
En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha, esta iniciativa ha puesto la semilla para mejorar la interacción entre instituciones y ciudadanos, y facilitar el acceso a servicios y derechos. La ceremonia de entrega de galardones de esta tercera edición de los Premios Archiletras tendrá lugar el próximo martes, 25 de junio.