El Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Fundación Rioja Salud (FRS) organizan las VII Jornadas de Comunicación Sanitaria, que ofrecerán “recursos innovadores y herramientas prácticas para mejorar la relación entre profesionales de la salud y pacientes”. El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) acogerá mañana, 12 de diciembre, estas jornadas que resaltarán el papel fundamental de la comunicación y las tecnologías avanzadas en la práctica médica.
El científico del CSIC Leonardo Campillos Llanos, presentará ‘Hacia una salud inteligente’, charla en la que abordará los avances tecnológicos en inteligencia artificial aplicados a la salud. Durante esta ponencia, se explorarán herramientas como sistemas de procesamiento del lenguaje natural para simplificar información médica; recursos educativos interactivos, como chatbots diseñados para estudiantes de medicina; o soluciones para pacientes, incluyendo glosarios con términos accesibles y guías visuales.
La conferencia destacará los resultados del proyecto CLARA-MeD, que incluye aplicaciones prácticas como sistemas de apoyo a la comprensión de textos médicos para pacientes y profesionales. Además, se analizarán las limitaciones actuales de estas tecnologías y su potencial para complementar, no sustituir, la labor sanitaria.