La Generalitat Valenciana cuenta desde el comienzo de 2025 con una nueva Ley de Simplificación Administrativa que, entre otros aspectos, apuesta por el lenguaje claro. En distintos puntos del articulado de la normativa se incluye la obligación de ofrecer la información en un lenguaje claro, sencillo y adaptado a las personas destinatarias.
En concreto, el capítulo V se enfoca en las medidas de simplificación dirigidas a la ciudadanía, facilitando el acceso a los servicios y el uso de un lenguaje claro y sencillo. Se crean mecanismos para acercar la Administración a las personas, mediante la atención personalizada y la asistencia en las relaciones con la Administración. Estos mecanismos incluyen, entre otros, búsquedas guiadas, información de interés disponible en la carpeta ciudadana y la asistencia del personal funcionario habilitado. Asimismo, se incorporan medidas específicas para minimizar la brecha digital, de modo que toda la ciudadanía, independientemente de su nivel de habilidades tecnológicas, pueda acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos.
La nueva normativa ha entrado en vigor el 3 de enero de 2025, previa publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).