La Federación Riojana de Municipios (FRM) acogió el pasado jueves, 14 de noviembre, un seminario sobre lenguaje claro para Administraciones Locales, una jornada orientada a equipos municipales, alcaldes y concejales de los municipios riojanos. La ‘Formación en Lenguaje Claro para Administraciones Locales’ es una acción formativa que está diseñada para capacitar a los equipos de un municipio, alcaldes y concejales, en el uso de un lenguaje sencillo, accesible y directo, de tal manera que se ofrezca el mejor servicio público. El objetivo es facilitar la comprensión de los mensajes técnicos dirigidos a la ciudadanía, mejorar la transparencia en las instituciones y fomentar una comunicación más eficaz y cercana con los distintos públicos. El lenguaje claro se plasma en la atención al ciudadano y en acciones y documentos de un consistorio (normativas, multas, circulares, formularios, tasas…), entre otros. Entre los principales objetivos de la jornada se destacan: dotar a los participantes de herramientas prácticas para simplificar documentos y comunicaciones oficiales; asegurar que los mensajes clave sean entendidos de manera uniforme por todos los ciudadanos; y mejorar la interacción entre la Administración y los usuarios de servicios públicos a través de un lenguaje más claro y comprensible.
Guía pionera de la FRM
El seminario incluye la presentación y explicación del documento didáctico ‘Guía de lenguaje claro para entidades locales de La Rioja’, un manual de referencia pionero con el que La Rioja da sus primeros pasos en la adopción del lenguaje claro. El curso lo impartió Antonio Martín, licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor, comunicador y periodista: CEO de Cálamo&Cran y EnClaro. Cofundador de UniCo y de SEA (Spanish Editors Association). Socio de Honor de La Casa del Corrector, de la Fundación Litterae. Miembro del consejo editorial de la revista Archiletras. Embajador de PLAIN en España, la asociación internacional de lenguaje claro. Es coautor de ‘El libro rojo de C&C’ (C&C, Madrid, 2013), ‘199 recetas infalibles para expresarse bien’ (Vox, Barcelona, 2015), ‘Dilo bien y dilo claro’ (Larousse, Barcelona, 2017), y autor de ‘La mano invisible: confesiones de un corrector iconoclasta’ (CSIC, Madrid, 2019). Cálamo&Cran pertenece a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible -impulsada por la Real Academia Española (RAE)-, a la que está adherido el Gobierno de La Rioja desde octubre de 2023.
El lenguaje claro es una herramienta de calidad democrática. La meta es que cualquier ciudadano pueda entender un documento escrito en lenguaje claro la primera vez que lo lea. Aplicado a Parlamentos, Gobiernos, Ayuntamientos y Administraciones, el lenguaje claro es la expresión simple, clara y directa de la información que tanto el personal de servicio público como la ciudadanía deben conocer.
El objetivo es comunicar a la ciudadanía lo que necesita saber de forma sencilla, con una estructura gramatical correcta y con las palabras apropiadas a su nivel. Se puede aplicar el lenguaje claro para mejorar y simplificar cualquier tipo de metodología, documento administrativo o webs institucionales, entre otros.