El Congreso de los Diputados (España) ha aprobado el primer borrador del Plan de Parlamento Abierto, que se desplegará desde el segundo semestre de 2024 hasta diciembre de 2027. Esta iniciativa busca mejorar la transparencia, el procedimiento legislativo y la participación ciudadana, incluyendo la apertura de una sede electrónica para facilitar la presentación telemática de escritos dirigidos a los órganos parlamentarios.
Entre las medidas destacadas, se incluirá el uso del lenguaje claro para mejorar la comunicación y la comprensión de los procesos legislativos. Esto permitirá a los grupos parlamentarios publicar resúmenes de sus iniciativas en un lenguaje accesible para todos los ciudadanos, facilitando así una participación más informada y efectiva.
El plan también contempla la mejora del Portal de Transparencia del Congreso, asegurando la publicación oportuna de las respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública. Además, se desarrollará una guía que explique los pasos clave en la tramitación de iniciativas legislativas y se abrirá un Portal de Transparencia de la Junta Electoral Central (JEC).
Otra de las iniciativas es la creación de un protocolo para la gestión de los obsequios recibidos por los diputados en sus viajes institucionales, y la regulación de los sistemas internos de información del Congreso para garantizar la confidencialidad y seguridad en la gestión de denuncias de infracciones. El Congreso también planea postularse como sede del Open Parliament Day en 2025.