El Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha anunciado la puesta en marcha de un novedoso programa de capacitación destinado al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este programa tiene como objetivo fundamental promover el uso de un lenguaje jurídico más accesible y comprensible para la ciudadanía en general, y así evitar tecnicismos innecesarios y mejorar la comunicación entre las instituciones y los ciudadanos.
El uso de lenguaje claro en el ámbito jurídico es una necesidad cada vez más reconocida en la administración de justicia. La complejidad de los términos legales muchas veces dificulta que las personas comprendan cabalmente sus derechos, los procedimientos judiciales y las resoluciones que les afectan. En este sentido, el programa de capacitación busca dotar a los fiscales y demás miembros del Ministerio Público Fiscal de las herramientas necesarias para que puedan transmitir la información de manera clara y directa, y de esta forma facilitar el acceso a la justicia para todos.
Este programa no solo se enmarca en una tendencia global hacia la simplificación del lenguaje en ámbitos públicos, sino que también responde a las demandas específicas de la sociedad argentina. En los últimos años, ha habido un creciente interés por parte de los ciudadanos en que las instituciones del Estado sean más transparentes y comprensibles. El Observatorio de Lenguaje Claro de la UBA se ha posicionado como una entidad pionera en la región, y promueve prácticas que buscan acercar el lenguaje técnico a las personas comunes.