El Congreso argentino fue escenario de un encuentro para promover políticas de lenguaje claro, en una jornada que estuvo organizada conjuntamente por la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados de la Nación y el National Democratic Institute (NDI). Este evento reunió a legisladores, especialistas y funcionarios comprometidos con la mejora de la comunicación pública, destacando la importancia de que las instituciones se expresen de forma comprensible.
Durante la jornada, se compartieron experiencias nacionales e internacionales sobre el uso de lenguaje claro en la Administración Pública. Expertos explicaron cómo una comunicación sencilla y directa facilita el acceso de la ciudadanía a sus derechos y servicios. Además, se resaltó que este enfoque contribuye a una mayor transparencia y confianza en las instituciones. Uno de los temas abordados fue la legislación, con el impulso de normas que promuevan el lenguaje claro como una política de Estado, enfocándose en su aplicación transversal en todas las áreas gubernamentales. Este esfuerzo busca que los textos oficiales, leyes y comunicaciones sean fácilmente comprensibles para la población general.
También se presentó el rol del lenguaje claro en la inclusión social. Para ello, se enfatizó que las personas con discapacidad cognitiva, los inmigrantes y aquellos con menor nivel educativo pueden beneficiarse significativamente de esta práctica. Representantes de diversas instituciones compartieron sus experiencias en simplificación de textos y buenas prácticas en este ámbito.