CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera en adherirse a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, iniciativa impulsada por la Real Academia Española (RAE). Como miembro de la Red, CaixaBank «no solo reconoce el derecho fundamental de todas las personas a comprender la información, sino que también se compromete a trabajar en común con el fin de promover el lenguaje claro y accesible». Asimismo, el grupo financiero indica que también se compromete a utilizar un lenguaje claro y accesible en los documentos e iniciativas, escritas o audiovisuales, que realice.
La adhesión de la entidad a esta iniciativa se enmarca en «su compromiso, reflejado en diversos proyectos, para fomentar el lenguaje claro y accesible entre sus empleados y clientes». En ese sentido, CaixaBank ha llevado a cabo tres proyectos para fomentar el lenguaje claro y accesible: ‘Proyecto Mac’, que permite simplificar y hacer más transparente las comunicaciones de la entidad; el ‘Proyecto Miro’, que adapta las pantallas y flujos al lenguaje accesible; y ‘Lectura Fácil’, que adapta las comunicaciones y contratos para fomentar la comprensión de documentos a personas con dificultades lectoras.
CaixaBank ha publicado recientemente la ‘Guía de Recomendaciones para la Redacción Accesible’, un documento dirigido a empleados que recopila las principales recomendaciones lingüísticas para que los textos dirigidos a clientes sean claros, sencillos y accesibles.