Antonio Martín, director de Cálamo&Cran y embajador de PLAIN en España, ha destacado en una reciente entrevista (Unión Profesional) la creciente relevancia del lenguaje claro como un derecho ciudadano. Martín ha subrayado que el lenguaje claro facilita la comprensión de textos legales y administrativos, especialmente tras el caso de las preferentes en España, que impulsó a varias instituciones a adoptar una comunicación más transparente.
El lenguaje claro, explica Martín, se basa en principios como la facilidad de localización y comprensión de la información, la relevancia de los contenidos y la capacidad del lector para tomar decisiones informadas. Este enfoque empático se centra en adaptar los textos al contexto del lector, promoviendo la transparencia y la confianza.
Martín también señala que el lenguaje claro beneficia las relaciones entre profesionales y ciudadanos, al reducir la necesidad de intermediarios para explicar términos técnicos y legales. El director de Cálamo&Cran resalta el compromiso de entidades como PLAIN y Clarity en la promoción del lenguaje claro, así como la contribución de Cálamo&Cran y la revista Archiletras a través de los encuentros EnClaro. Este esfuerzo conjunto busca consolidar el derecho a comprender, fundamental para una sociedad más justa y accesible.
Entrevista completa sobre lenguaje claro a Antonio Martín (Unión Profesional)